martes, 25 de febrero de 2014

Siguen con las amenazas.

Prosegur aplicará un ERE a 1.000 empleados si no se congela el sueldo.

Prosegur, la compañía líder del sector de la seguridad privada en España, está dispuesta a aplicar un expediente de regulación de empleo que afectará a un total de 1.000 empleados, tal y como indicaron fuentes consultadas por elEconomista, si no logra alcanzar un acuerdo con los sindicatos para descolgarse del convenio colectivo.

La empresa se encontraría al borde de las pérdidas en nuestro país si se ve obligada a cumplir el convenio pactado con sus empleados en el año 2012 -indicaron las fuentes consultadas por este diario- que añadieron que la aplicación de dichos acuerdos supondrá un aumento de los salarios de casi un 5 por ciento que la empresa no está en condición de poder asumir.

La compañía cuenta con 27.000 trabajadores en España, lo que supone que una reducción de este calibre afectaría a un 3,7% de su plantilla nacional. La empresa, no obstante, tiene más de 120.000 empleados a nivel global.

La empresa de seguridad privada inició el proceso de negociación el pasado 10 de febrero con los sindicatos, con el envío de una carta en la que anunciaba su intención de realizar despidos si no se aceptaba el descuelgue del convenido colectivo y les instaba a negociar en un plazo de siete días.
Al igual que esta compañía, otras empresas del sector como Segurisa, Eulen, Segur Ibérica y Sabico Seguridad también se han unido a los planes de descuelgue del convenio, lo que supone que cinco de las 13 empresas asociadas a Aproser, la patronal de sector, ya han propuesto este tipo de medidas.

Suficientes sacrificios

Los sindicatos, por su parte, entienden que los trabajadores de la seguridad privada ya han hecho suficientes sacrificios con congelaciones salariales desde el año 2009 -a excepción de una subida del 1 por ciento aplicada en 2010-.

Por este motivo, el pasado 21 de febrero, la patronal de las empresas de seguridad mantuvo un acto de conciliación con los sindicatos, en los que llegó a un acuerdo con UGT, FES, UAS y USO para iniciar las negociaciones y con la oposición de CCOO y CIG. Según el acta de dicha mediación, se acordó aplicar desde el 1 de enero de 2014 los importes de las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos aplicados durante 2013.

Del mismo modo, las empresas asumían el coste del plus de transporte, aprobado en el Real decreto Ley 6/ 2013 el pasado 20 de diciembre y que supone un tremedo golpe económico para el sector.

Y la patronal se comprometía a instar a las empresas del sector a paralizar las mesas de negociación abiertas, a retirar los procesos firmados hasta la fecha, y a volver al convenio estatal a las empresas que lo habían abandonado.

Prosegur tenía previsto aplicar el descuelgue de su convenio desde ayer y tras el acuerdo con el servicio de mediación ha decidido paralizar esta decisión a la espera de que se inicie un proceso negociador con los sindicatos.

Según indicaron en CCOO, el pasado 6 de febrero se mantuvo también la primera reunión del periodo de consultadas que Securitas propuso y en el que planteó la supresión del convenio durante los años 2014 y 2015 en lo relativo a la jornada anual, al horario, a la distribución del tiempo de trabajo, al salario y a las mejoras voluntarias.

lunes, 24 de febrero de 2014

Compañeros aqui va la perdida de poder adquisitivo para este año:

Si tomamos los datos de un trabajador medio, se puede decir que la perdida retributiva que va a sufrir los vigilantes es de unos 800,00 Euros, anuales.
Un trabajador con 10 años de antigüedad que realice 7 noches al mes y trabaje dos fines de semanas a 12 horas estas serán sus pérdidas anuales.
Ø  Horas nocturnas                       26,89 Euros.
Ø  Horas festivas                            11,52 Euros.
Ø  Quinquenios                              28,50 Euros.
Ø  Plus de peligrosidad básico       7,35 Euros.
Ø  Plus vestuario                              5,52 Euros.
Ø  Plus transporte                          22,92 Euros.
Ø  Salario base                              217,50 Euros.
Perdida en las pagas extras al no incluir plus de vestuario ni plus de transporte 496,23 Euros.
Todo esto para un vigilante que trabaje sin arma, porque el que trabaje con ella su pérdida retributiva será mayor.
Ahora analizar estos datos y mirar si os merece la pena luchar por esto que legítimamente os han robado.
Dejemos de llorar por los foros y por las redes sociales y unamos para luchar por lo que nos han robado igual que luchas en tu servicio para defender de los robos a los clientes de esas empresa que nos quitan lo nuestro.

viernes, 21 de febrero de 2014

La crisis y los escándalos pasan factura a UGT y CC.OO. con la pérdida de delegados

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140217/abci-crisis-escandalos-pasan-factura-201402171037.html


La crisis y los escándalos pasan factura a UGT y CC.OO. con la pérdida de delegados

Día 18/02/2014 - 09.09h

Se quedan sin 284 representantes sólo en los procesos celebrados el pasado año y no dejan de caer desde 2007

Si el desprestigio social de los partidos políticos mayoritarios ante la situación de crisis y los casos de corrupción se traduce en un descenso de la intención de voto ciudadana, la mala imagen sindical -que también se revela en las encuestas ciudadanas- ya está pasando factura a las dos organizaciones mayoritarias en la Comunidad. Tanto Comisiones Obreras (CC.OO.), pero especialmente UGT (Unión General de Trabajadores), afectada de una u otra manera por el escándalo de los ERE en Andalucía, han visto como su peso en la representación de los trabajadores se ha venido reduciendo lenta, pero continuadamente desde el año 2007 y de momento la caída parece no tener fin. Aun muy por delante del resto de organizaciones sectoriales, el arranque de la crisis fue el punto de partido para comprobar cómo se les escapaban varios centenares de delegados. Así, sólo en 2013 respecto al año de referencia electoral (2009, cuatro ejercicios antes y con las mismas elecciones celebradas) la pérdida de las dos llega a los 284.
En descargo de ambos, también es cierto que el número de «electos» ha disminuido tanto por el cierre de empresas como por la reducción de las plantillas fruto del pésimo contexto económico. Pero la realidad es que la pérdida de poder tanto de Comisiones como de la Unión General de Trabajadores es bastante superior al descenso de «elegidos» por lo que tanto unos como otros se quedan sin excusas a las que agarrarse.

En caída libre

En el caso de UGT las cifras son aun más contundentes. Cada vez más alejados del liderato de CC.OO., como se encargaron de destacar a ABC desde el sindicato «amigo» y de reconocer desde el propio afectado, la formación liderada por Agustín Prieto pasa por uno de sus momentos más bajos -al menos en cuanto a su fuerza sindical- desde que tocara su techo allá por 2007, con 6.551 representantes repartidos entre la administración pública y el sector privado de la Comunidad. Seis años después, la certificación de los datos del periodo 2009-2013 le dan 5.995. Al respecto, su secretario de Organización, Faustino Temprano, matiza que comparar «años sueltos» o cuatrienios diferentes «no da una radiografía real» de la situación. Y es que las elecciones sindicales son un proceso complejo y continuado que se extienden, durante cuatro años, tanto en las empresas como en la administración de la Comunidad. Pese al matiz de Temprano, si se miran únicamente los procesos celebrados en todo el año 2013 y se comparan con los celebrados cuatro años atrás, los resultados también son muy negativos para los intereses de los dirigentes ugetistas. Así, si en 2009 arañaron 740 delegados, el año pasado la cifra se redujo a tan solo 585, con una pérdida de peso de más cuatro puntos, al pasar de representar el 43,99 por ciento del total a «controlar» el 39,5. El descenso también afecta, aunque en menor medida, a sus compañeros de Comisiones. El pasado año se quedaron sin 129 «enlaces» -de 767 a 638-, con un descenso de 2,5 puntos y un peso del 43,10 por ciento, inferior al 45,6 que tenían en el año 2009. Además, atendiendo a los datos cuatrienales -con más matices, pero certificados igualmente por la Consejería de Economía- el periodo entre el 1 de enero 2010 y el 31 de diciembre de 2013 lo cerró con 216 delegados menos que entre 2008 y 2011.
En cualquier caso, la realidad es que la fuerza sindical de los dos mayoritarios se ha reducido en mayor medida que el descenso del número de electores por la crisis, lo que se traduce en que, entre ambos, ya suponen menos del 75 por ciento de la representación sindical en la región, mientras que varias de las formaciones minoritarias, como USO, CGT, Stecyl sí han mejorado sus resultados.
Pese a las diferentes lecturas posibles sobre cómo y cuándo analizar los datos, desde CC.OO. sentenciaron que su sindicato, ha ganado «en todas las provincias» salvo en Ávila y Segovia, «donde hemos recortado las diferencias», y en Soria. Sobre los factores que le han supuesto la pérdida de delegados, aseguran que es en el sector privado donde «más afecta» la crisis «y es ahí donde obtenemos mejores resultados», mientras que UGT «gana en lo público» y hace autocrítica sobre su capacidad de conseguir representación en las pymes.

jueves, 13 de febrero de 2014

 La Voz de Galicia


Concentración a las puertas de Prosegur en La Coruña



La concentración de la plantilla de Prosegur en A Coruña impide salir del garaje a los vehículos blindados para el transporte de fondos

Los trabajadores protestan «por la inaplicación del convenio y por la amenaza de despidos colectivos»

7 votos

Protesta de los trabajadores de Prosegur en A Coruña Emiliano Mouzo
Trabajadores de la plantilla de la empresa Prosegur en A Coruña están concentrados desde la siete de la mañana delante de las instalaciones en la Grela. La medida impidió que los vehículos blindados para el transporte de fondos pudiesen realizar su recorrido habitual, ya te tienen que permanecer en los garajes de la empresa hasta las 11 de la mañana.

La plantilla de la empresa de seguridad protesta alegando que la compañía «no quiere aplicar los acuerdos alcanzados y que dieron forma al convenio colectivo». Aseguran que su salario «está congelado desde el año 2009 debido a la crisis y que era en este ejercicio donde se iba a recuperar el 5por ciento de sus nóminas, pero la empresa dice ahora que los sueldos continuarán congelados hasta el 2017». Jose Carreira, presidente del comité de empresa de Prosegur en A Coruña, también subrayó «que la compañía anunció despidos colectivos».

Los representantes de los trabajadores anunciaron más movilizaciones y a nivel sectorial. Así para el próximo día 24 habrá protestas en todo Galicia. Y mientras tanto están a la expectativa de los resultados de la mesa de negociación que se reunirá mañana.