sábado, 26 de abril de 2014

http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140426/sevi-atraco-joyeria-factory-doshermanas-201404261107.html

Dos Hermanas / sucesos

Tres encapuchados asaltan una joyería del centro comercial Sevilla Factory de Dos Hermanas

Día 26/04/2014 - 15.20h

Han reventado un escaparate y huido a la carrera momentos antes de la apertura del recinto. Su coche ha aparecido quemado en La Algaba

La que en principio iba a ser una apacible mañana de compras en el centro comercial Sevilla Factory de la localidad sevillana de Dos Hermanas se ha tornado en escenario de un particular suceso. Sobre las 10.10 de la mañana se producían numerosas alertas de particulares que avisaban al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía de que tres personas encapuchadas habrían irrumpido en la joyería Manolo del centro comercial.
Tres encapuchados asaltan una joyería del centro comercial Sevilla Factory de Dos Hermanas
m. herce
Atraco en Dos Hermanas

Según ha podido confirmar ABC, uno de los tres encapuchados habría accedido al interior del centro comercial a pie sobre las 10 de la mañana, momento en que las puertas del Sevilla Factory abre las puertas a sus clientes. El hombre iba ataviado con una sudadera y provisto de una braga para ocultar su rostro con objeto de evitar su identificación a partir de la grabación efectuada por las cámaras de seguridad. El sujeto, ya en el interior, ha forzado una puerta de emergencia próxima a la localización de la citada joyería para facilitar el acceso a los otros dos protagonistas de la fechoría.
Una vez dentro los tres asaltantes, se han dirigido a la joyería, donde tras alertar a la dependienta del establecimiento han utilizado material contundente para romper uno de los escaparates del local. Su acción hizo saltar la alarma de seguridad, con lo que los asaltantes se dieron a la fuga tras hacerse con un botín que, por el momento, no se ha cuantificado. Testigos presenciales afirmaban que los asaltantes, que han salido a la carrera por la puerta de emergencia citada anteriormente, portaban armas de fuego.

El coche, quemado en La Algaba

Por suerte, no hay que lamentar heridos entre los clientes o el personal que a esas horas se encontraba en el interior del centro comercial. Los servicios sanitarios desplazados al lugar de los hechos no han tenido que intervenir, mientras que el amplio operativo policial desplazado - en un principio se pensaba que podía haber personas retenidas - realizaban investigaciones en la zona para dilucidar los hechos y tratar de identificar y localizar a los tres asaltantes huidos. Con todo, los investigadores siguen de cerca a los posibles autores del robo después de hallarse los restos de un coche incendiado en las inmediaciones de la localidad sevillana de La Algaba. Se investiga si el vehículo podría haber sido el empleado por los ladrones en su huida.

miércoles, 16 de abril de 2014

APROSER valora positivamente la nueva ley de seguridad privada.



UNA LEY QUE REGULA ABSOLUTAMENTE AL SECTOR



Tras la aprobación de la nueva ley de seguridad privada por el pleno del Congreso de los Diputados, producida esta mañana, APROSER quiere agradecer el importante esfuerzo de adaptación de la norma a la mayoría de las nuevas realidades sociales que se han venido consolidando durante los últimos 22 años de vigencia de la anterior.


En primer lugar, APROSER quiere destacar que la nueva norma aprobada por el Parlamento reafirma y refuerza el carácter absolutamente subordinado y complementario, y por lo tanto no alternativo, de la seguridad privada respecto a la seguridad pública, para lo que basta con examinar tan solo el preámbulo de la nueva Ley y los capítulos destinados a infracciones y sanciones.

Por lo tanto, APROSER entiende incongruente que se siga insistiendo en la idea de que esta necesaria revisión normativa sea un intento de privatización de la seguridad, una competencia exclusiva de los poderes públicos de acuerdo con nuestro marco constitucional y “ejercida en régimen de monopolio por el poder público del Estado”.

APROSER valora muy positivamente la incorporación de la lucha contra el fraude y las prácticas de intrusismo en la nueva norma y reitera a las autoridades públicas la necesidad de que se desarrollen a la mayor brevedad posible los mecanismos de cooperación interadministrativa previstos en la ley, mecanismos más urgentes que nunca para permitir aprovechar plenamente las potencialidades de un sector económico que a pesar de su madurez y nivel de consolidación presencial en la sociedad, debe contribuir en mayor medida al PIB nacional y a la generación de empleo.


Del mismo modo, se valora favorablemente, entre otros aspectos, la mayor flexibilidad en la asunción puntual de cometidos por parte de los profesionales de seguridad, un mayor respaldo jurídico a su actividad, el tratamiento de los nuevos sistemas complementarios de acceso a la profesión, la regulación de los servicios de video-vigilancia, así como el hecho de que como resultado de la tramitación parlamentaria se hayan acotado las situaciones donde resulte obligado portar armas de fuego.

Por último, APROSER lamenta que tras la tramitación parlamentaria no se haya mantenido una redacción que expresamente permitiera una adaptación de la ley a las nuevas necesidades de seguridad que la ciudadanía demandará en el futuro para las vías públicas, siguiendo la práctica de los países más avanzados de nuestro entorno, todo lo anterior al margen de la mayor garantía jurídica derivada de la incorporación en una norma de rango legal de la diversidad de servicios que actualmente presta la seguridad privada a los ciudadanos y sobre los que la seguridad pública sigue ejerciendo un absoluto control, a la vez que apostando por el papel preventivo de la seguridad privada e integrando funcionalmente todas sus potencialidades.


 

sábado, 5 de abril de 2014