lunes, 16 de junio de 2014

La CEOE propone una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.



La patronal recupera la petición de despido gratis durante el primer año de contrato y más poder para el empresario en un documento que enviará al Gobierno.

 

 


La patronal CEOE vuelve a poner sobre la mesa sus aspiraciones máximas en materia laboral: en un documento que tiene previsto enviar al Ejecutivo como "propuestas para mejorar el clima de negocios", retoma iniciativas polémicas como extender el periodo de prueba en los contratos indefinidos (durante el cual el despido es gratis) a un año, permitir las contrataciones temporales sin justificar causa o posibilitar -si la situación de la empresa lo requiere- cambiar a un trabajador el contrato de jornada completa a uno a tiempo parcial.

El documento, de más de 80 páginas, recoge también propuestas en otros ámbitos -como energía, fiscalidad o transportes- pero lo más destacable es que, en materia laboral, la patronal replantea sus aspiraciones máximas justo en un momento en el que dialogan con los sindicatos para pactar un nuevo acuerdo de salarios y negociación colectiva que sustituya al que expira en 2014. El texto, titulado "Propuestas de CEOE para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial", aborda en su primera parte todos los ámbitos de las relaciones laborales -de la contratación al despido, de la negociación colectiva a la huelga- y en todos plantea la conveniencia de hacer reformas a favor de los empresarios.

Así, además de las medidas sobre la contratación ya descritas antes, la CEOE propone ampliar la edad a la que se pueden firmar contratos para la formación (que tienen menos protección; actualmente la edad máxima es de 30 años) y que incluso se elimine el tope de edad para "los trabajadores que [...] se han visto afectados por procesos de readaptación profesional, en sectores en declive o afectados por la crisis".

En flexibilidad interna, CEOE reclama más poder para el empresario a la hora de decidir sobre "la distribución irregular de la jornada, la movilidad funcional y el salario variable". En materia de despido pide hacer más difícil que los tribunales puedan declarar el despido nulo, y en negociación colectiva proponen eliminar la extensión obligatoria de los convenios caducados (la llamada "ultraactividad", que ya fue muy limitada por la reforma laboral de 2012). Quieren también que las mutuas controlen más a los trabajadores enfermos, que se legisle sobre la huelga y que los autónomos con pocos trabajadores tengan posibilidades de salirse del convenio y de despedir más barato.

Rechazo de los sindicatos.

Los sindicatos han reaccionado con sorpresa e indignación al texto. "Va en el sentido contrario de lo que la sociedad española necesita hacer en estos momentos", dice Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. "Pensamos que es una ocurrencia, esperamos que no tenga ningún recorrido y además mostramos nuestro rechazo total", añadía.
La sorpresa es mayor porque estas propuestas llegan justo cuando sindicatos y empresarios buscan pactar un nuevo acuerdo de salarios para sustituir al que expira este año. "Nosotros hacemos un llamamiento a la CEOE para que se aclare si está por el diálogo y la negociación o está buscando que el Gobierno de la derecha haga como en 2012: una reforma agresiva con los derechos de los trabajadores", dice Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT.

Por la tarde, la patronal ha emitido una nota en la que critica a los sindicatos por "la precipitación haciendo valoraciones sobre borradores para el debate de ideas en el seno de la confederación [CEOE]". Según indican fuentes empresariales, el texto estará abierto durante unas semanas a las aportaciones que quieran hacer las distintas organizaciones que constituyen CEOE, y se aprobará definitivamente dentro de un mes.

Fuente: Cadena Ser 


No hay comentarios:

Publicar un comentario