jueves, 29 de noviembre de 2018

Sancionada la contrata de vigilancia de la Seguridad Social de Ciudad Real por defraudar… a la Seguridad Social.


La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra la empresa Novosegur, adjudicataria del contrato de vigilancia y seguridad de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real, por defraudar a la propia Seguridad Social en las cotizaciones de sus 16 trabajadores, según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa.



La Inspección ha levantado “acta de Infracción a la empresa por no cotizar por las cantidades a las que estaba obligada, así como Acta de Liquidación por tales diferencias de cotización”, tras constatar que, tal y como denunció CCOO, Novosegur “no aplicó a sus trabajadores el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, sino un convenio propio de empresa que fue anulado por el Tribunal Supremo”.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entonces dirigido por Fátima Báñez, adjudicó a Novosegur el servicio de vigilancia y seguridad de las sedes de la TGSS en la provincia de Ciudad Real. La empresa ahora sancionada se hizo con la contrata gracias a una oferta basada en un convenio colectivo “low cost” que ya había sido anulado por el Tribunal Supremo.



CCOO ya denunció públicamente entonces esta adjudicación, que suponía para la propia Seguridad Social una reducción de ingresos por cotizaciones de en torno a 60.000 euros anuales, de acuerdo con el recorte salarial del 40% que la empresa impuso a los trabajadores.

El sindicato también tiene reclamadas judicialmente las mermas salariales que vienen sufriendo los vigilantes de seguridad de la TGSS de Ciudad Real desde que Novosegur se hizo cargo de la contrata.

 “La dirección provincial de la TGSS de Ciudad Real, que nunca quiso reunirse con CCOO, ha quedado en evidencia, pues la empresa Novosegur, tal como advirtió reiteradamente CCOO, entró aplicando un convenio de empresa anulado por el Tribunal Supremo, y defraudando así cotizaciones a la propia Seguridad Social.”
“En casa del herrero, cuchara de palo”, señala Antonio Sánchez carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

 “Ese fue el caso de Novosegur, una de las compañías del entramado patronal ligado a Miguel Ángel Ramírez, ‘El capo de la Seguridad Privada’, que durante años aprovechó la Reforma Laboral del PP para elaborar sus propios convenios colectivos para rebajar los salarios y recortar los derechos de sus trabajadores, con lo que podía presentar las ofertas ‘más baratas’ en los concursos que convoca la propia Administración”, dice el sindicato.

 “La anulación por el Tribunal Supremo del convenio de empresa de Novosegur, a instancias de CCOO; junto a las denuncias por parte del sindicato de los numerosos incumplimientos laborales y de los pliegos de condiciones en los que incurría esta empresa, terminaron por hacer insostenible la situación y Novosegur se declaró en concurso de acreedores”, relata.

CCOO recuerda que “tanto a la TGSS de Ciudad Real como a otras administraciones públicas que ‘lo barato sale caro’ cuando el precio de licitación es el criterio que inclina la balanza. No sabemos si a alguien se le habrá caído ya la cara de vergüenza, pero sí sabemos lo que ha supuesto para los 16 vigilantes de seguridad la decisión de entregar la contrata a Novosegur”.


Finalmente, Sánchez-Carnerero subraya “el papel fundamental que juegan los sindicatos, junto a la Inspección de Trabajo, para reconducir situaciones injustas y no ajustadas a derecho, que lesionan los derechos de los trabajadores”.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Finge estar herido para robar un coche a un vigilante en Gijón.


Finge estar herido para robar un coche a un vigilante en Gijón.

El hombre, arrestado por la Policía, casi atropella a una mujer en su huida desde Porceyo.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 41 años, vecino de Gijón, que sustrajo el coche a un vigilante de seguridad cuando hacía su ronda por el polígono de Porceyo. El arrestado requirió ayuda fingiendo estar herido y luego amenazó al conductor con una navaja para apropiarse del coche y escapar a toda velocidad. En su huida casi atropella a una mujer que cruzaba la calle, a la que esquivó dando bandazos que dañaron en la parte trasera del automóvil.

La investigación se inició el pasado día 24 a las dos de la mañana tras recibir una llamada de un vigilante de seguridad del polígono de Porceyo alertando de que un hombre le había intimidado con una navaja y le había sustraído el vehículo con el que desempeña su actividad profesional. La víctima especificó que el hombre se había aproximado a él solicitando ayuda y le había pedido que lo llevara hasta la gasolinera de Foro. Pero el vigilante, el percatarse de que la presunta víctima no tenía heridas evidentes ni señal alguna de magulladuras en la cara ni los brazos, le dijo que iba a llamar a la Policía o al 112 para que lo examinasen y averiguasen las circunstancias en las que había sido lesionado.

Ante estos argumentos, el supuesto herido sacó una navaja y amenazó al vigilante con ella, obligándole a bajar del coche para huir con él a toda velocidad, derrapando y tocando el claxon. De forma inmediata se estableció un dispositivo policial por toda la ciudad para identificar y detener al hombre, que en su frenética huida causó daños en el coche robado, que se desestabilizó al realizar una maniobra brusca para evitar atropellar a una mujer que cruzaba la calle Gran Capitán de Gijón.

Finalmente, el vehículo fue localizado en la calle Martín de ese mismo barrio con desperfectos en la parte trasera. En su hallazgo fue fundamental el servicio de geolocalización instalado en el mismo, que fue marcando su ubicación a los agentes que integraban el operativo de búsqueda. El detenido, de 41 años y vecino de Gijón, tenía antecedentes policiales y detenciones anteriores por resistencia, atentado, hurto y delito contra la salud pública.


domingo, 28 de octubre de 2018

Detenida una mujer en Málaga por agredir a su hijo y a varios agentes.


La mujer se saltó el control de seguridad amenazando a los vigilantes con unas tijeras.



Efectivos de la Sección de Seguridad de la Guardia Civil del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol han detenido a una mujer que tras saltarse el control de seguridad agredió a los agentes e intentó causar lesiones a su propio hijo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 1 de octubre cuando una mujer, que portaba a su hijo en una mochila portabebés, traspasó la línea de filtros de seguridad amenazando a los vigilantes de seguridad con unas tijeras.

Amenazó con que iba a matar a su bebé,

Acto seguido los guardias civiles intervinieron consiguiendo arrebatarle las tijeras. La mujer se encontraba muy alterada y agresiva haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, gritando con el ánimo de llamar la atención del resto de pasajeros que se encontraban en la terminal, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Efectivos de la Sección de Seguridad de la Guardia Civil del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol han detenido a una mujer que tras saltarse el control de seguridad agredió a los agentes e intentó causar lesiones a su propio hijo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 1 de octubre cuando una mujer, que portaba a su hijo en una mochila portabebés, traspasó la línea de filtros de seguridad amenazando a los vigilantes de seguridad con unas tijeras.

Amenazó con que iba a matar a su bebé

Acto seguido los guardias civiles intervinieron consiguiendo arrebatarle las tijeras. La mujer se encontraba muy alterada y agresiva haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, gritando con el ánimo de llamar la atención del resto de pasajeros que se encontraban en la terminal, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Así, a pesar de las indicaciones de los guardias civiles de que depusiera su actitud, cada vez se encontraba más agresiva, llegando a abrazar a su bebé contra su pecho con mucha fuerza y amenazando con que lo iba a matar.

Los agentes observaron que el bebé se encontraba llorando y respiraba con dificultad por lo que decidieron intervenir para quitarle al niño.

Seis personas intervinieron para evitar que hiriese al niño.

En ese momento la madre comenzó a morder la mano al bebé para causarle lesiones, produciéndose un gran forcejeo en el que intervinieron seis personas para tratar de inmovilizar a la mujer y evitar que continuase hiriendo al niño, consiguiendo desabrochar la mochila portabebé y arrebatarle al bebé que lloraba desconsoladamente.

Durante la intervención resultaron heridos un agente de la Guardia Civil y un vigilante de seguridad por mordiscos. La mujer, de nacionalidad keniata y de 26 años, fue detenida y tras ser puesta a disposición judicial fue ingresada en un hospital de la capital malagueña.

Por su parte, el bebé tras ser atendido en primera instancia en el aeropuerto, fue trasladado al hospital materno de Málaga, haciéndose cargo posteriormente de él Protección de Menores.

La mujer y él bebe fueron ingresados en hospitales.



sábado, 20 de octubre de 2018

Los informes de aptitud psicofísica para usar armas y prestar servicios de seguridad privada tendrán validez nacional.


Los informes de aptitud psicofísica para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada tendrán a partir de ahora una validez nacional, según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.



La ley de 2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que traspuso una directiva europea, establece como régimen general esa libertad de acceso en todo el territorio español.


LOS EXPEDIENTES, EN CASTELLANO.

Sin embargo, hasta ahora los informes de aptitud psicofísica --regulados por un real decreto-- se tenían que obtener en un centro de reconocimiento ubicado en la provincia donde residiera el solicitante. Ahora, en cambio, se podrá acudir a cualquier centro dentro del territorio nacional.

Por otro lado, la Guardia Civil ha indicado que, en lo que se refiere al idioma que debe emplearse en estos informes, la ley obliga a traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la comunidad autónoma.


viernes, 19 de octubre de 2018

Renfe abre expediente por "falta grave" a la empresa de seguridad responsable de la agresión a un pasajero negro y no ve xenofobia.


Tras la investigación abierta por Renfe se propone una penalización a la empresa Segurisa por la actitud de los vigilantes involucrados en el incidente.

La empresa pública descarta que la agresión desvelada por eldiario.es tuviera un carácter racista y dice que así lo reconoció el propio perjudicado ante la Policía.

Renfe ha decidido iniciar el proceso sacionador contra la empresa Segurisa, encargada de la seguridad en la madrileña estación de Atocha. La reacción de la empresa pública se produce tras la agresión sufrida el pasado día 11 por un pasajero negro a manos de un grupo de vigilantes, que fue grabada por varios viajeros y provocó  la respuesta de SOS Racismo. Pese a la decisión de iniciar el proceso sancionador contra la empresa, Renfe asegura que el incidente no tuvo carácter xenófobo y califica como "inadmisibles" las actitudes tanto de los vigilantes como del pasajero. 

Renfe se apoya en las declaraciones que el propio perjudicado realizó en medios de comunicación y en la comparecencia ante la Policía para descartar el carácter racista del incidente. A través de un comunicado, la compañía afirma que durante la discusión entre vigilantes y pasajero hubo "un constante intercambio de descalificaciones inadmisibles por ambas partes".

A través de un comunicado, la empresa de ferrocarriles asegura que "no acepta ni aceptará entre sus trabajadores ni en las contratas que trabajan con la compañía, ningún comportamiento que contravenga los derechos humanos ni altere las más elementales normas de convivencia y respeto a cualquiera de sus viajeros con independencia de su raza o religión". 

La empresa responsable de la seguridad en esa estación tiene ahora la oportunidad de presentar alegaciones, por lo que la sanción no es definitiva. Según confirma Renfe, uno de los trabajadores de seguridad presentó una denuncia contra el pasajero, acompañada de un parte de lesiones. 




jueves, 18 de octubre de 2018

San Fernando (Cadiz):La edil no adscrita cuestiona también el nuevo contrato de los vigilantes de Seguridad.


La concejala Inmaculada López acusa al gobierno de "mantener la precariedad iniciada por el PP”.

La concejala no adscrita, Inmaculada C. López Barrera, ha acusado al gobierno municipal que encabezan los socialistas de "mantener y ampliar la política de precariedad iniciada por el PP" al referirse a la situación de los vigilantes de seguridad de las instalaciones municipales y al nuevo contrato.

La edil, que se hace eco de las declaraciones de los representantes sindicales de estos profesionales que trabajan en el Ayuntamiento, asegura que el aumento de horas que recoge el pliego no se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores "que a día de hoy no cotizan al 100% de la jornada laboral". Además, critica, el aumento de la plantilla no se hace contratando a nuevos vigilantes de seguridad, sino a "auxiliares de servicio", "una figura que ni siquiera se contempla en el convenio de seguridad privada y que carece de cualificación para realizar funciones de seguridad". 

 Con este nuevo pliego -afirma Inmaculada López- el PSOE deja entrever su verdadera política de contrataciones: mantiene y amplía la precariedad de los trabajadores de las dependencias municipales por la vía de los hechos y demuestran no velar por el interés ni de los trabajadores que dependen del Ayuntamiento ni de la ciudadanía ya que pone en riesgo la seguridad de las dependencias municipales al aceptar la figura del auxiliar y tratar de equipararla a la del vigilante". 

También lamenta que, a pesar de los nuevos criterios que introduce la Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor meses atrás, el Ayuntamiento no entienda que a la hora de la adjudicación no es necesario que prime la mejor oferta económica "sino la que tiene mejor relación calidad-precio", lo que -dice- debería redundar en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. 


domingo, 14 de octubre de 2018

Detenidas tres personas por agredir a un vigilante de seguridad que los sorprendió robando cobre.


Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres varones acusados de cometer presuntamente un delito de robo con violencia y lesiones, tras supuestamente agredir a un vigilante de seguridad que los sorprendió sustrayendo cobre de una nave industrial. Como consecuencia de las lesiones sufridas, el vigilante de seguridad tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Alicante.
La investigación, ha indicado la Jefatura en un comunicado, comenzó a mediados del mes de septiembre, cuando un vigilante de seguridad comunicó que mientras realizaba su trabajo había sorprendido a tres varones que estaban sustrayendo cobre de una nave industrial de la zona.

Al lugar se desplazaron varios funcionarios de la Comisaría de Distrito Centro, quienes localizaron al vigilante sangrando abundantemente por la cabeza y malherido. Según la Policía, el vigilante "había hecho acopio de toda su energía para poder mantener retenido a uno de los presuntos autores" que fue detenido por la Policía.
El vigilante narró a los actuantes que pudo retener a uno de ellos al sorprenderlos sustrayendo cobre. Los otros dos huyeron, pero regresaron escasos minutos después con palos con los que presuntamente le golpearon cantidad de veces por todo su cuerpo.
La llegada de los agentes precipitó la huida de los agresores, que no lograron liberar a su cómplice. Los Policías centraron su intervención, una vez detenido el autor, en auxiliar a la victima y su pronta intervención evitó que las lesiones fueran de mayor entidad.

Dos de los asaltantes huyeron en un vehículo que fue localizado posteriormente sin ocupantes. Comenzó de esta forma una investigación policial llevada a cabo por miembros del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, que concluyó con la identificación y detención de los dos agresores huidos. Estos eran delincuentes habituales con multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acusados de robo con violencia y lesiones, mientras que el vigilante de seguridad se recupera de las lesiones sufridas.

Fuente.





lunes, 27 de agosto de 2018

Interior teme una oleada de atentados terroristas contra Policías y Guardias Civiles: reitera que prácticamente estamos en alerta máxima.


Los Servicios de Información han avisado de la posibilidad de una oleada de atentados terroristas contra Policías y Guardias Civiles. El Ministerio del Interior ha pedido a los Agentes que extremen al máximo su seguridad personal y ha remitido un Oficio a todas las Delegaciones del Gobierno recordando que estamos a un sólo nivel de la “alerta máxima”. El temor del departamento de Gran Marlaska a atentados personalizados se ha acrecentado tras los sucesos ocurridos hace unos días en la Comisaría de Cornellá de Llobregat, en Barcelona.


El pasado 20 de agosto, un argelino que respondía al nombre de Abdelouahab Taib fue abatido a tiros por los Mossos d’Esquadracuando entró en su Comisaría al grito de “Allahu Akbar” (“Alá es grande”). Eran las 5.52 de la madrugada y el individuo, que iba solo, esgrimió un cuchillo contra uno de los Policías, que se encontraba de guardia en la recepción. Fue este Mosso quien, tras intentar convencer al atacante para que dejara el cuchillo, le disparó hasta abatirle. El suceso de Cornellá de Llobregat confirmó las informaciones que habían llegado a los servicios antiterroristas, según las cuales los islamistas radicales iban a proceder a un cambio de estrategia para atentar de forma aislada y personal contra Policías Guardias Civiles en España. No se descartaba tampoco los atentados contra Policías municipales y los autonómicos, Mossos d’Esquadra y Ertzainas.

Ese mismo día 22, tras conocerse los sucesos de Cornellá, el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior remitió un Oficio a los delegados del Gobierno en todas las Comunidades Autónomas manteniendo el nivel 4 de alerta (a sólo un grado del nivel máximo), por posibilidad de ataque terrorista. Según el Oficio, que venía encabezado con el Asunto: “Activación recomendaciones de autoprotección”, el Ministerio regentado Fernando Grande Marlaska informaba de la posibilidad de que se cometieran una serie de ataques de tipo personal contra integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y pedía la máxima autoprotección a los Policías.

Reunión urgente de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista.

El Oficio, al que Extraconfidencial.com ha tenido acceso, confirmaba que esa misma mañana del 22 de agosto se había reunido de forma urgente la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista y que, tras haberse conocido los sucesos acaecidos en la Comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellá, la secretaría de Estado de Seguridad, “atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles”, había decidido mantener las medidas preventivas de seguridad antiterrorista actualmente en ejecución, correspondientes al Nivel 4 (Nivel de Riesgo Alto), del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En concreto, el Oficio informaba de esta manera a las Delegaciones del Gobierno:

“En base a las referidas informaciones de inteligencia disponibles, la Secretaria de Estado de Seguridad ha acordado que se impartan las instrucciones oportunas para que por los miembros de los Cuerpos de Seguridad se extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones de autoprotección van dirigidas a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y el personal de seguridad privada”.

Es decir, que Interior considera que el riesgo de atentado es tan alto, que incluye también a los miembros de seguridad privada, que pueden ser desde escoltas privados a servicios de seguridad en transportes o edificios públicos o privados.

Por esa razón, el Oficio añadía que “de acuerdo con las instrucciones contempladas en la referida Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se le encomienda [a la respectiva Delegación del Gobierno], al igual que al Director General de la Policía y al Director General de la Guardia Civil, que lleven a cabo las actuaciones necesarias en sus respectivos ámbitos competenciales -y dentro de las pautas y criterios de comunicación a otras Instituciones señalados en la referida Instrucción- para que se pongan en marcha y se observen las medidas de autoprotección antiterrorista allí contempladas”.




viernes, 24 de agosto de 2018

El trabajador accidentado que renuncia a reclamar no podrá hacerlo después.


El trabajador accidentado que renuncia a reclamar no podrá hacerlo después.
La justicia aclara el alcance de este tipo de desistimiento.

Si la firma se hizo basándose en un error sí se podrán promover acciones.
Si un empleado que ha sufrido un accidente laboral, en el momento que acepta la compensación que le ofrece la empresa por los daños derivados, firma una renuncia a futuras reclamaciones por las secuelas que pueda padecer, no podrá posteriormente pedir una indemnización mayor a pesar de que después se le reconozca una invalidez permanente.
Por tanto, que las consecuencias jurídicas del accidente tengan una incidencia en su esfera patrimonial mayor a la inicialmente asumida, ya que la invalidez permanente le impide realizar su profesión, no implica que su renuncia deje de ser eficaz. Todo ello siempre y cuando, no aparezcan nuevas lesiones o secuelas provocadas por el accidente entre la firma de la renuncia y el cambio de calificación de la incapacidad. Con esta argumentación el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña (pinche aquí para acceder a la sentencia) ha determinado el alcance de la renuncia de acciones y finiquito que se produce cuando el trabajador recibe la indemnización de la aseguradora y la empresa tras un accidente laboral.
En el caso analizado, el empleado fue víctima de un accidente de trabajo que le provocó una lesión en el tobillo que le originó una situación de incapacidad temporal y el reconocimiento por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de lesiones permanentes no invalidantes. Una resolución contra la que el trabajador interpuso una demanda.
La entidad seguradora le ofreció entonces, 30.593 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos y la empresa le otorgó su finiquito correspondiente. En el documento de aceptación de dichos conceptos se especificaba que el empleado renunciaba a futuras acciones contra la empresa y la compañía de seguros.